141° Aniversario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Valdivia

En una visita Oficial la Primera Compañía de nuestra Institución “Bomba Manuel Rodríguez”, visitó a la 4ta Cía. del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Bomba “Carlos Anwandter”.

En la noche del 29 de junio, un entusiasta grupo de voluntarios de la primera, encabezados por su Director y acompañados por el Segundo Comandante, Tesorero General y el Intendente de la institución, nos embarcamos en un viaje con grandes expectativas, para acompañar en sus 141 años a los hermanos de ideal de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Todos íbamos con el anhelo de disfrutar junto a nuestros cofrades el día nacional del bombero, y esa distancia, nos acercaba más a la ansiedad de representar de mejor forma a nuestra institución bomberil.

A la mañana siguiente, la suave lluvia valdiviana nos recibió y reavivó el propósito de nuestro viaje, ya que fuimos recibidos por algunos voluntarios llenos de alegría y cariño, para compartir un reponedor desayuno lleno de energía sureña.

Por la tarde unidos como una gran familia, fuimos acompañados del teniente 3ro don Luis Paredes a disfrutar de la exquisiteces de su comida y luego a una caminata por la feria fluvial. Posterior a eso nos aventuramos a desafiar el imponente río Calle – Calle sobre una embarcación donde navegamos conociendo sus alrededores, admirando las construcciones de casas estilo alemanas, sorprendidos también por su reconocida y desafortunada construcción del puente Cau-Cau, bordeando la isla Teja, y regresando por el río Las Cruces. Una tarde de recreación aprendiendo información relevante para la ciudad, que cada valdiviano nos relata con orgullo.

En la noche, cobijados al calor de una gran salamandra, y celebrando el día del bombero, surgieron más momentos de camaradería compartiendo junto a muchos cuartinos, encabezado por su director don Oscar Cayul, recordando los llamados de antaño e historias bomberiles que con mucho entusiasmo relataban cada uno de los invitados y dueños de casa.

Al día siguiente, el 1 de Julio, se iniciaban los actos protocolares de aniversario de los 141 años de la 4ta compañía de bomberos de Valdivia.

08:00 am. Se inicia en formación junto a la compañía, con nuestro uniforme de parada respetuosamente y con honor, bajo los sones de la banda institucional entonamos nuestro himno patrio mientras de izaba en la cúspide de la torre de cuartel nuestro pabellón nacional.

Finalmente se pasó lista, nombrando a los mártires de las compañías, don Heriberto Clasing Ketz y don Juan Enrique Robert Robert, con un apasionado y orgulloso “Presente”.

10:00 am. Se continúa las actividades con una de las partes ceremoniales más solemnes de nuestra visita, la concurrencia a la romería en el cementerio alemán, para rendirle homenaje al Capitán fundador Don Otto Setz, donde el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal instala una ofrenda floral con los honores de rigor.

Posteriormente en formación y solemnemente se realiza los honores correspondiente en el lugar donde descansan los restos de los voluntario hermanos don Ricardo y Carlos Klett Schirmer, donde la  pieza de material mayor B-4 y la brigada juvenil lleva el nombre Ricardo Klett .

Acto seguido, dirigidos en caravana escoltados por el material mayor B-4 y R-4, arribamos al lugar exacto donde el Teniente de la Cuarta Compañía don Heriberto Clasing Ketz cayó en acto de servicio el 18 de abril de 1934, en pleno centro de la ciudad, a instalar un cojinete con el numero de su compañía, acompañados con el sonar de las sirenas del materia mayor, especialmente R-4 quien lleva el nombre del Mártir. Luego de una breve reseña de lo ocurrido, se da por finalizado el homenaje a nuestro mártir valdiviano.

17:00 hrs. En nombre de Dios, se da inicio a la sesión solemne del 141° aniversario de la 4ta Compañía de Bomberos de Valdivia, continuando con los saludos de oficialidades de la institución y de nuestro Cuerpo de Quinta Normal, además de la 8va Compañía de Bomberos de Osorno “Bomba Manuel Rodríguez”, quienes también son compaña de canje con Valdivia.

Acto seguido, se invita a expresar algunas palabras a autoridades presentes, iniciando con la máxima autoridades el señor Superintendente de Valdivia don Jaime Alvarado Lee, luego el 1er Comandante de Valdivia don Ricardo Malverde Casanova, Director 1ra Quinta Normal don Celzor Fuentealba Fierro, siendo momento propicio para entregar un presente como lazo de nuestra hermandad.

Continuaron las intervenciones a cargo de nuestro 2do Comandante don Jorge Duran y finalizando con las agradecidas y fraternas palabras del director 4ta de Valdivia don Oscar Cayul el cual al finalizar invita a un vino de honor.

20:00 hrs. Finalizando los actos de aniversario, compartimos la cena de camaradería junto a Oficiales Generales de Valdivia y Quinta Normal, Oficiales de Compañía, bomberos de Valdivia, Osorno y Quinta Normal, disfrutando de la presencia de cada cofrade, enmarcado con el fortalecimiento de los lazos que nos unen no tan solo como compañías y cuerpos hermanos, sino como hermanos de ideal, como familia, como bomberos.

Los actos protocolares se cumplieron como lo trazado y nuestro viaje también todas las expectativas. Cada momento vivido marcó a fuego a los bomberos más nuevos, y a los con más experiencia, una forma muy linda de recuperar día a día las tradiciones y el respeto por ésta enorme cofradía.