NOVENA COMPAÑÍA “Bomba Noviciado”

Director: Juan Tudela Romero
Capitán: Raul Vargas Escobar
Dirección: O’Higgins Parcela 68 lote M, El Noviciado, Pudahuel
Página Web:

En el mes de Mayo de 2007 sufrimos la perdida de las casas de tres de nuestros vecinos en el sector del cambucho producto de un gran incendio, el resultado fue la pérdida total de sus enceres. A la llegada de bomberos el fuego ya  había  consumido la totalidad de las casas. El tiempo de respuesta de bomberos hacia nuestro sector en condiciones de transito normal es de más de 17 minutos, esto debido a la distancia y la mala conectividad que nosotros tenemos, producto de lo mismo es que un grupo de vecinos decidió organizarse y proponerle a la Junta de Vecinos de Noviciado de aquella época el apoyo en la formación y organización de un comité de emergencia integrado por los mismos vecinos que pudiesen dar una primera respuesta a estos incendios mientras llega bomberos  al lugar.

En el mes de enero de 2008 sufrimos una nueva desgracia, la casa de otro vecino en el mismo sector fue rápidamente consumida por un incendio, a la llegada de bomberos la pérdida era total. Esto provocó que la propuesta hecha por los vecinos cobrara mayor fuerza comenzando así la búsqueda de recursos para la compra de un camión aljibe.

Con la colaboración de la Junta de Vecinos se inició el reclutamiento de vecinos para integrar un comité de emergencia que pudiera hacer  frente a las emergencia que afectan hasta hoy en día al sector Rural de Pudahuel, además de la búsqueda de recursos económicos para la compra del camión aljibe, realizando colectas y campañas puerta a puerta en la comunidad. Por medio de un vecino recibimos la noticia de la venta de un carro equipado que se encontraba a la venta en la localidad de Bollenar comuna de Melipilla enviando una delegación a dicha localidad  para revisar en terreno  el carro y hacer un trato, el valor era de $ 5.000.000 ( cinco millones de pesos) se trataba de un carro marca Mercedes Benz del año 1973 en buen estado y con sus bombas en funcionamiento, el cual fue adquirido con el apoyo de los vecinos y el Comité de Agua Potable Rural Noviciado- Peralito iniciando así el día 18 de julio de 2008 la creación del Comité de Emergencia “Valle del Noviciado” conocido como BRIGADA NOVICIADO.

Durante el año 2015 y después de varios intentos y cartas enviadas a la superintendencia del cuerpo y durante un incendio en el que participaba la Brigada Noviciado se produce el primer acercamiento por parte del Señor Comandante Don Arnaldo Godoy Labra quien nos hace la invitación para formar parte del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal. Atreves de una carta enviada a la comandancia solicitamos la incorporación al Cuerpo, esta tuvo una buena respuesta, de esa forma comenzamos a recibir talleres por parte de instructores del cuerpo.

Fue así como el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal nos acogió, nos entregó capacitación la que fue de mucha ayuda para enfrentar de mejor manera las emergencias a las que acudíamos como brigada.

Finalmente el día 15 de junio de 2016 fuimos citados por el honorable directorio del cuerpo presidido por el Señor Superintendente Andrés Sepúlveda Vergara para que en reunión solemne se nos informara que pasaríamos de Brigada de Emergencia a ser la Novena Compañía en Formación del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal Bomba Noviciado.