SEGUNDA COMPAÑÍA

Director:
Capitán:
Dirección:
Página Web:

Un día Primero de Junio de 1942,  un grupo de entusiastas vecinos de esta comuna, se reunió en la oficina del entonces  regidor Don Daniel Navarro, ubicada en la calle Moneda 1061, con la difícil tarea y el alto espíritu de formar una Compañía de Bomberos Voluntarios, que ejerciera sus servicios dentro de la comuna de Quinta Normal.
En este grupo de hombres de bien, se encontraba el Sr. Juan Fernández (Q.E.P.D.) ex Voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Quillota, quien pidió a los organizadores ahí presentes, que esta unidad en formación llevase el número 2, debido a un gran sentimiento de cariño que sentía por ese número, bajo el cual tuvo su primera escuela en su vida bomberil.

Los asistentes a esa sesión tomaron muy en cuenta sus explicaciones y considerando las gestiones que hacia el Sr. Fernández para la adquisición de un Carro Escala que tenia en venta la Segunda Compañía de Quillota, se accedió gustoso a este pedido y es así como la primera Compañía de Bomberos que se fundara en la Comuna fue esta: La Segunda, formándose al poco tiempo después la Primera.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Más tarde el destino quiso poner a prueba la solidez moral de los integrantes de esta joven institución y es así como el 7 de Septiembre de ese mismo año, es recibida la triste noticia del prematuro fallecimiento del Sr. Luis Dittman Broener (Q.E.P.D.), quien con sus sanas y bien inspiradas ideas se desempeñaba como Superintendente del Cuerpo. Según consta en el acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal

En una anota u oficio de la época, encontrado en las cientos de anotaciones encontradas en la remodelación y modernización  de nuestro cuartel indica:

En Quinta Normal a 07 de Septiembre 1942

Acuerdo del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal con Motivo del Fallecimiento de su Superintendente Don Luis Dittmann Broenner.

  • Decretar duelo por plazo de 15 días para el cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.
  • Enviar las condolencias a la Familia.
  • Enviar una Corona a Nombre de la institución.
  • Solicitar de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago la cooperación para los Funerales.
  • Citar a la Primera y Segunda Compañía para asistir a los Funerales.
  • Designar al Secretario General del Cuerpo para que despida los Funerales en el Cementerio.
  • Levantar la sesión en Señal de Duelo.

 Se Designo al Tesorero Sr. Ruz para los efectos de la Corona.

Se designo asimismo al Comandante Sr. Navarro y al Sr. Molina Lavín Director de la Primera Compañía para que gestionara desde el Comando de Bomberos de Santiago la cooperación Acordada.

No obstante el duelo decretado, el Cuerpo quedo en reunirse extraordinariamente hoy Lunes 07 a las 19:30 hrs a fin de comunicar la hora de los Funerales y últimas Instrucciones.

 NOTA: Por acuerdo de los Familiares el Señor Luis Dittmann (Q.E.P.D) se ha resuelto efectuar los Funerales el día 08 del presente a las 10:00 Hrs.  

La joven institución a pesar de esta valiosa perdida, no perdió el espíritu de compañerismo y humanidad que caracterizo y caracteriza a los hombres de nuestra Compañía en su marcha ascendente. No obstante de la grandes dificultades que encontraba en su camino y a pesar de los enormes sacrificios desplegados por sus Voluntarios, surgieron dificultades de carácter personal, lo que motivo a que  se tomaran medidas para enmendar rumbos en pro del engrandecimiento de la Compañía y de acuerdo a esto una de las primeras medidas para levantar el conocimiento bomberil se solicito la colaboración de personas conocedoras de la materia y  señalaran los pasos a seguir, es así como se conto con la presencia del Sr. Luis Alonso Gómez destacado miembro del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien luego trajo a otros insignes colaboradores, destacándose entre ellos el Sr. Pedro Oyanguren Arcauz , el Sr. Gustavo Neveu Georget y el Sr. Ernesto Orellana Tixie, entre otros.