SEXTA COMPAÑÍA

Director: German Quilapán Pino
Capitán: Guillermo Gómez Figueroa
Dirección:
Página Web:

La cronología comienza en la década de los 50, por ese entonces nuestra comuna se llamaba “LAS BARRANCAS”, fue ahí cuando un grupo de vecinos preocupados por los continuos incendios que ocurrían en el sector, establecieron las bases para la creación del CUERPO DE BOMBEROS DE LAS BARRANCAS, viendo coronados sus esfuerzos el día 12 de Octubre de 1953.
Gracias al esfuerzo de sus integrantes el CUERPO DE BOMBEROS DE LAS BARRANCAS llegó a tener en sus filas a más de 200 voluntarios agrupados en 4 compañías.
A mediados del año 1977 y debido a la precaria situación económica por la que atravesaba el CUERPO DE BOMBEROS DE LAS BARRANCAS, (Las Barrancas pasó a ser Pudahuel), fecha en la cual el señor Alcalde de la época solicitó al ministerio del interior la intervención del CUERPO DE BOMBEROS DE PUDAHUEL, recayendo en el CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, la responsabilidad de velar por los intereses de la comunidad.
Para cumplir con este objetivo el CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO dio origen a una Unidad Bomberil, fundada el 25 de Mayo de 1977, ubicada en la plaza Roosevelt.
En aquel momento la comuna comprendía a las actuales Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, cabe mencionar que el apoyo Bomberil más cercano en la fecha, se ubicaba en la calle Compañía de Jesús.
A mediados de 1980 Pudahuel fue sacudido una vez más por un gran incendio en la calle Santa Cecilia, fue entonces cuando un grupo de vecinos dio inicio a la dura tarea de formar una nueva Unidad Bomberil, grandes esfuerzos se dedicaron a esta faena. Dirigidos por el CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO se instruyó a los postulantes para la nueva Unidad Bomberil, en plena instrucción se hallaban los futuros voluntarios, cuando a comienzos del año 1982 se produjo un gran incendio en el campamento Las Viñitas, el fuego arrasó con más de 50 viviendas dejando tras de sí dolor y desolación.
Previniendo otras catástrofes el 28 de Enero de 1982 el CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO fundó la Unidad Pudahuel N°2. Su cuartel se emplazó en Av. Teniente Cruz N° 1071 él que previamente fue acondicionado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, pero estos 28 Voluntarios recién pudieron cumplir su función a contar del 26 de Agosto del mismo año, fecha en la que se puso en servicio un carro bomba marca Berliet Camiva año 1974 que preliminarmente debió ser sometido a reparaciones por haber estado abandonado más de dos años.
Es preciso dar a conocer que el 17 de Diciembre de 1987 por Decreto del Ministerio del Interior las Unidades Número 1 y 2 del CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO pasaron a formar parte del CUERPO DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL. Nuestra compañía se identifica con el número 6 y por su nombre: “BOMBA PUDAHUEL”.
Desde el inicio nuestra compañía ha afrontado grandes desafíos, correspondiéndonos entre otros, la atención de las carreteras 68 y 70, el centro Nuclear Lo Aguirre, además de ser la primera intervención en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (Aeropuerto Pudahuel), siendo la labor más importante proteger los bienes de los casi 225.509 Habitantes de la comuna de Pudahuel y en el último tiempo atender el creciente cordón industrial de la comuna, desafío que conlleva a la continua preparación de nuestro personal para atender eficazmente las emergencias de productos peligrosos que estas empresas manejan en la elaboración de sus productos.
Actualmente la Sexta Compañía cuenta con 2 directores honorarios  13 Voluntarios Honorarios y 47 Voluntarios Activos, entre ellos aun contamos con 4 de los bomberos fundadores en nuestras filas, además la sexta compañía cuenta con un moderno cuartel ubicado en Av. La Estrella N°1101 comuna de Pudahuel, cuartel acogedor y que reúne las condiciones para los fines bomberiles. La Compañía cuenta con 3 carros de emergencia, 1 bomba para servicios de incendios “B-6”, uno como Unidad de Rescate “R-6” y un tercer carro porta escala telescópica “M-6”, esta última siendo una de las más modernas en su tipo, la cual alcanza una altura de 32 metros de altura para combate de incendios en alturas o rescates. Estos vehículos se encuentran completamente equipados y equipos modernos lo que nos a permitido responder ante la comunidad con prontitud y eficacia. Contando actualmente con 2 cuarteleros lo que permite atender  de dos emergencias simultáneamente si así se requiriese.  Sus  voluntarios dominan la especialidad de agua, rescate vehicular, vertical, escala y guardia de la propiedad, para ello están constantemente capacitándose e innovándose tecnológicamente.