MARTIRES

La Comuna de Quinta Normal se erige como tal en el año 1915, debido a la gran expansión demográfica de la Ciudad de Santiago a mediados del siglo XX, alcanzó una población de alrededor de 50.000 habitantes , la construcción de sus casas habitaciones estaba basada en precarios conventillos (Cites) de material ligero altamente combustible (fonolas, cartón, adobes , etc)

Mártires

Juan Enrique Robert Robert
Ingresa a las filas de la Primera Compañía el 8 de junio de 1949. El fatídico día 14 de junio de 1953, a las 11 de la mañana aproximadamente, Robert se encontraba en el segundo piso de su casa jugando con sus hijos, cuando siente olor a humo; al bajar se da cuenta que la cocina a parafina que estaba cerca de la escala se había inflamado y propagaba el fuego hacia la parte superior de su casa. Sale rápido y llama telefónicamente a la Primera Compañía, ubicada en Antonio Ebner #35, desde un negocio contiguo a su domicilio, dando la Alarma de Incendio.

Regresa a su casa y antes de subir se pone su uniforme de trabajo. El fuego ya había llegado al segundo piso. Toma a sus hijos Juan Carlos y María Teresa lanzándolos del segundo piso en medio de las llamas, recibiéndolos en la calle en un colchón, el Cuartelero Sr. Muñoz y el Teniente Sr. Paredes de la 10ª Comisaria de Carabineros. A las órdenes del Comandante Gustavo Neveu G. se inicia la extinción del Incendio, remojando el techo para evitar su hundimiento y bajar las grandes llamaradas que abrasaban completamente la casa en San Pablo #4260, actual #4350. Robert regresa al dormitorio, al salir de este con dos de sus hijas en su brazo derecho, y la última en su brazo izquierdo, se hunde el piso que estaba en llamas, cayendo con ellas al fuego.

Su cuerpo uniformado y sin vida se encontró en el primer piso de la casa, abrazando fuertemente a sus tres pequeñas hijas que también habían fallecido.

Claudio Miguel Huenuqueo Silva
Ingresó a la sexta compañía el 14 de abril 2001, su registro general es el 1522 y su registro de compañía 174, en la institución ejerció los cargos de Secretario, Teniente Segundo e Inspector de Comandancia.

En la mañana del día 17 de septiembre 2005, comienza con dolores de pecho y le da un ataque al miocardio en dependencias de la guardia nocturna de la sexta compañía “Bomba Pudahuel”, se llama a la central de alarmas solicitando la ambulancia institucional, trasladan a Claudio al centro asistencial más próximo (SAPU La Estrella), donde al pasar unos 40 minutos del traslado del bombero e innumerables esfuerzos del personal de salud, se decreta el fallecimiento del Bombero Claudio Miguel Huenuqueo Silva.

El día 29 de julio 2019, después de un arduo trabajo del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, donde se analizaron nuevamente los antecedentes, se llegó a la conclusión de que el Bombero de la Sexta compañía Don Claudio Miguel Huenuqueo Silva cumple con los requisitos establecidos y por tal motivo se otorga la calidad de Mártir del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal.